pedrosadelrey.com

Estos juegos, en la mayoría de los casos, carecían de normas universales y era frecuente ver cómo dentro de una misma comarca, incluso en pueblos vecinos, un mismo juego tenía reglas diferentes y nombres también diferentes.

BOLOS

En toda la comarca, de una u otra manera, existía este juego practicado generalmente por adultos y con mucha frecuencia era objeto de concursos, sobre todo en las fiestas patronales del pueblo. Pedrosa no era ajena a esta costumbre y, sobre todo en domingo, acudían nuestros mozos y mayores al castro que tenía lugar en la plaza del pueblo.

FÚTBOL

Era sin duda el deporte más practicado por los chicos, competíamos durante el recreo, lo hacíamos contra los chicos de los pueblos de nuestro entorno y, en definitiva, en cualquier momento que nuestras ocupaciones nos lo permitían.

Las chicas jugaban a la COMBA, la GOMA, la RAYUELA (lo llamábamos el avión)... Otros juegos de chicos eran la PEONZA, el ARO, las CANICAS, ALUCHES...

Quiero destacar tres juegos, que sin ser los más importantes, suponen para los más mayores un grato recuerdo.

CHORRO - MORRO

Este juego era practicado exclusivamente por los niños. Se hacían dos equipos más un niño que actuaba de cabecera, y a la vez de árbitro para impedir la picaresca que pudiera cometer alguno de los equipos para disfrutar siempre del turno de salto.

Uno de los equipos (decidido por sorteo) se colocaba de manera que cada niño situaba su cabeza entre las piernas del anterior y el primero se apoyaba sobre el niño "cabecera". El otro equipo saltaba de uno en uno con la precaución de no caerse y no tocar con ninguna parte del cuerpo en el suelo. Después del salto se penalizaba cualquier movimiento posterior que tuviera como objetivo acomodar la posición para no caerse o dejar sitio a un compañero. Los más diestros saltaban primero para hacer un salto largo y dejar sitio a los menos diestros.

Una vez que el último había saltado, el capitán del equipo elegía entre un dedo (punzón) o dos dedos (tijera) y recitaba en voz alta: "CHORRO MORRO, CAPITORRO, TIJERETA, NAVARRETA, CUBA CUBA, ¿QUÉ SERÁ?" El capitán del equipo contrario tenía que decidir entre punzón o tijera. Si acertaba, cambiaba el turno y les tocaría saltar, pero si no acertaba se repetía el orden otra vez.

PICALVO

El picalvo es una especie de trípode de madera que se formaba cuando confluían  en un mismo nudo tres ramas de parecido grosor. Solía ser de escoba (Piorno) o salguera, incluso de álamo si se terciaba que al podar algún chopo o álamo para hacer los "coloños" de hoja aparecía esa forma tan irregular que cortado adecuadamente le permitía permanecer en pie.

Custodiando el picalvo se hallaba el picalvero, El resto de jugadores, armados con un palo grueso y no demasiado largo, desde la línea de lanzamiento le tratarán de derribar lanzando por turnos. Aquellos que erraban el tiro no podían recuperar el palo hasta que otro con mejor puntería lograba derribarlo y al grito de: "picalvo en tierra, picalvero a la mierda" se lanzaban con velocidad a recuperar sus palos a riesgo de recibir los azotes del picalvero que al efecto disponía de una suela con la que intentaba golpearles mientras ponía de nuevo el picalvo en pie.

MARRO

Se trata de un juego que no necesita de ningún tipo de equipación, se puede jugar en la calle o en la plaza del pueblo. En Pedrosa lo hacíamos en los portales del Ayuntamiento. La zona de juego es rectangular y los dos equipos se colocan cada uno en la linea de fondo de la zona de juego. Un jugador sale de la linea de fondo retando a cualquier jugador de la línea de fondo contraria con el riesgo de ser alcanzado por este y ser eliminado. El jugador que sale en último lugar, tiene más "marro" y si toca a un contrincante que haya salido con anterioridad, quedará eliminado. Cualquier jugador podrá alcanzar la línea del campo contrario y no podrá ser eliminado mientras no abandone la zona. Ganará el equipo que elimine a todos los jugadores del equipo contrario.