Obras

        Pedrosa del Rey

    El 22 de julio de 1987 fue derribado este bonito pueblo de la montaña leonesa.
    Su nombre de procedencia latina. petra, petrosa, significa lugar pedregoso, y el apelativo "del Rey" hace referencia a una villa de realengo, en contraposición a todos los demás pueblos del valle que pertenecieron a un señorío, que en un principio fue de dos reinas: Urraca y Berenguela.
    El realengo de pedrosa procede de la época de Alfonso VII. Muchas veces se la denomina Pedrosa de la Puente, haciendo referencia al puente con labras romanas sobre el río ESLA. En la antigüedad fue asentamiento esta villa de clanes pertenecientes a la tribu de los vadinienses. (Matías Díez Alonso)

El Puente      

      

Madoz ya dice de este puente en 1845 que era de piedra calar con 4 ojos, pero realmente tiene tres arcos grandes y cuatro pequeños, uno de los cuales fue cegado al construir la carretera.
En la actualidad se encuentra bajo las aguas, resistiendo incluso el maltrato de los desaprensivos que no encuentran mejor diversión que ir tirando las piedras que van aflorando a la superficie en las épocas en las que baja el nivel del agua.
Dejaremos para otro momento la obstinación de aquellos que se empecinan en no reconocer que es el ESLA el que fluye bajo sus arcos.

       Palacio Álvarez de Pedrosa

    "Soli deo competit honor et glorie
Reedificó esta casa y solar
de los Albarez de Pedrosa, cuias
armas son éstas. el Sr. Albarez de Pedrosa
sucesor y dueño de ella, siendo Gobernador
de los Estados de Baldetuéxar"

"Albarez es el jarro y flores
que el árbol de su limpieza
brota flores de nobleza"

      Dado que me resulta imposible pedir el consentimiento o la aprobación de todas las personas que aparecen en las fotografías, si alguna resultase ofensiva para alguien o causase daño por el motivo que fuese, será retirada tan pronto como me lo hagáis saber.
Envía fotos o documentos históricos y de opinión para renovar la página.