pedrosadelrey.com

¿Esla o Yuso?

El nacimiento del río Esla es una vieja reivindicación del Valle de la Reina y de Pedrosa del Rey. Resulta frecuente en nuestra geografía, quizá más de lo deseado, encontrar similares disputas en las que los lugareños de valles próximos mantienen desacuerdos, durante décadas, sobre el nacimiento de sus ríos y, como en este caso, sobre su nombre.

¿Cómo reconocer el río principal de su afluente? Una pregunta nada fácil de contestar. Yo creo que hay cuatro aspectos a tener en cuenta antes de pronunciarse en uno u otro sentido. Se puede observar la longitud, el caudal, su cuenca hidrográfica y la historia. Cierto es que los tres primeros son muy similares en ambos valles, tanto en el de Valdeburón como en el Valle de la Reina. Respecto al caudal, Valbuena siempre defendió el predominio del Valle de la Reina, haciendo referencia a puentes de más envergadura como una necesidad para franquear o atravesar aguas de mayor caudal.

¿Qué dice la historia al respecto? ¿Cómo llamaban a nuestros ríos nuestros antepasados?

El 13 de junio (san Antonio para más señas) de 1893, en Madrid, en la Real Sociedad Geográfica, Antonio de Valbuena da una conferencia exponiendo un estudio muy completo y profundo sobre el nacimiento del Esla. Esta conferencia fue publicada en 1901 y aún no he tenido la oportunidad de plasmar un extracto de su contenido en estas páginas. Con posterioridad (26 de noviembre de 1907), en el mismo lugar, el teniente V. García Rey le da la réplica con otra conferencia defendiendo Tarna como nacimiento del Esla.

Con posterioridad a su conferencia, en 1905, publica Antonio de Valbuena Ripios Geográficos, volviendo a la carga sobre el nacimiento del Esla y otras barbaridades cometidas por el Instituto Geográfico Español.

Recojo a continuación un estracto del libro Ripios Geográficos referente al nacimiento del Esla.

[...] Los sabihondos del Instituto han oído o leído que junto al puerto de Tarna, o en el mismo puerto, nace un río, que baja por el valle de Burón hasta Riaño; pero este río no es el Esla, sino el Yuso.

El Esla nace en término de Portilla de la Reina, en Pandetrave, en la vertiente occidental del puerto de Remoña, límite de León con Santander. Esto también lo han oído o leído los sabihondos del Instituto, y han querido amasar esta afirmación con la precedente, haciendo de las dos un solo origen, sin saber los pobres que el puerto de Tarna y el de Remoña distan entre sí, como he dicho, unas ocho leguas.

Repito que el río Esla nace, efectivamente en Pandetrave, cerca del límite de León con Santander, y baja por junto a la derruida abadía de san Martín, a Portilla, donde se le une otro riachuelo que baja del puerto de san Glorio y de Peña Prieta, por Llánaves; continúa recogiendo arroyos, algunos bastante caudalosos, como el de Lechada, hasta Barniedo, donde se le une el río de Valponguero, engrosándole considerablemente, y con dirección de Nordeste a Sudoeste baja por Los Espejos, Villafrea, Boca de Huérgano a Pedrosa del Rey. Allí toma la dirección Noroeste y se dirige a Riaño, donde se le une el Yuso, que es el que luego los sabios geodestas del Instituto llaman Esla.

Indebidamente, y sin fundamento alguno; sino que como hacen todas las cosas encomendándose a santa acierta o santa yerra, y se ponen a escribir sin conocer los asuntos de que van a tratar, les bastó ver un mapa malo el río Yuso con el rótulo del río Esla, para afirmar rotundamente que el Esla Corre por Valdeburón, por donde corre el Yuso.

Con documentos fehacientes de la Edad media; con las escrituras, principalmente, del monasterio de Sahagún de los siglos IX al XIV, que se conservan en el Archivo Histórico Nacional, se demuestra claramente el error de los geodestas del Instituto, pues hay una del año 1046, en que Alfonso hace donación a doña Gontrodo de la mitad de las fincas que tenía en santa Eugenia, en Riaño, junto al Esla, in sancta Eugenia, in Rianculo, juxta Estula; y santa Engracia se llama hoy todavía una vega que está entre Riaño y Pedrosa, bañada por el río que baja de Pandetrave y Portilla.

Estas mismas fincas situadas en la vega de santa Eugenia, son donadas luego en otra escritura por doña Gontrodo al monasterio de san Facundo (Sahagún), y en ella se repite la designación juxta Estula, junto al Esla.

Hay otra escritura poco posterior, del año 1097, en la cual Romano Petriz hace donación al monasterio de Sahagún y a su abad Diego de la parte que tenía en los monasterios de san Esteban y santa Engracia, en Riaño, junto al río Esla, in Rianculo, properibulum Estula; y como el monasterio de san Esteban se sabe que estaba tres kilómetros por cima de Riaño y uno por debajo de Pedrosa, a la orilla derecha del río que baja de Portilla, situación indudable, pues todavía se conocen las lizazas cubiertas de escobas, y se llama aquel sitio el Escobal de san Esteban; y como el monasterio de santa Engracia estaba también por cima de Riaño, sobre la orilla opuesta del mismo río, donfde se conserva parte de la antigua

iglesia que hoy es la ermita de Quintanilla, situación no menos indudable, pues en otras escrituras del mismo monasterio de Sahagún se habla de Santa Engracia de Quintanilla en Riaño, resulta cierto, incontrovertible,  que este río que nace en Portilla es el Esla, que a este río se le llamaba ya en el siglo XI el río ESLA.

Pero, además, hay otra escritura del año 1090, en la cual Simpronio, Bronilde, Lunese, Gondrico y el presbítero Flanio ofrecen y donan al monasterio de Sahagún varias heredades en la villa de Íscaro in territorio Buradone (Éscaro actualmente, Valle de Burón), por donde corre el río Yuso, y de otra parte el río Ocza, "discurrente flumine Yuso et de alia parte flumine Ocza", heredades que se describen

minuciosamente diciendo los valles y sitios en que radican, in illas Lamas, in Petra Kesata, in Santo Pelagio, in valle de Frates, etc., sitios conocidos hoy todavía con los mismos nombres de las Llamas, Piedra Kesada, san Pelayo, Val de Frates, y que están a la orilla izquierda del río que baja del puerto de tarna por el valle de Burón, y a la izquierda también de su afluente, que baja de Casasuertes, llamado Ocza; de donde resulta evidente que el río al que el Instituto llama Esla es el Yuso, y no el Esla, y que el Esla es el otro río que no tiene nada que ver con el valle de Burón ni con el puerto de Tarna, sino que nace en el de Pandetrave y corre por Portilla, Barniedo, Los Espejos, Villafrea, Boca de Huérgano y Pedrosa. [...]